Nuestro ordenador con Windows, cuenta con una serie de carpetas de almacenamientos predeterminadas para los archivos de Escritorio, Documentos, Vídeos, Descargas, Imágenes, entre otras, que nos servirán para mantener organizados todos nuestros ficheros. Además, estas carpetas son utilizadas también por aplicaciones de terceros para utilizar esa ruta predeterminada para abrir ese tipo de archivos.
Las carpetas de Escritorio, Imágenes y Documentos siempre sincronizadas
De cara a su uso con OneDrive, la aplicación permite configurar qué carpetas queremos que sean las que se sincronicen de todas las que componen nuestro disco duro. De entre ellas hay dos carpetas, como las de Imágenes y Documentos que pueden ser configuradas para que se guarden de forma directa todos sus datos en la nube, lo que nos permite tener siempre sincronizados todos nuestros archivos.
Que las carpetas puedan estar configuradas para que todo su contenido esté sincronizado de manera automática puede resultar muy útil, pero es algo que debemos usar con precaución pues puede volver contraproducente. En el caso de que acumulemos una gran cantidad de archivos y gigas de almacenamiento estaremos subiendo y descargando una gran cantidad de datos de manera continua, lo que puede provocar una ralentización constante de nuestra conexión a Internet o agotar el almacenamiento de nuestra cuenta de OneDrive de forma rápida. Además, puede provocar que llenemos rápidamente nuestra capacidad de almacenamiento y no podamos subir archivos que puedan resultarnos de mayor interés que otros que está ocupando espacio debido a la sincronización automática
Para que esto no pueda ocurrir, vamos a enseñarte cómo podemos configurar OneDrive para controlar qué carpetas deben estar sincronizadas, para que, de esta forma, seamos nosotros, de forma manual, los que decidamos qué contenido de dichas carpetas queremos usar de forma local y cuales queremos sincronizar con la nube.
Cómo impedir que las carpetas se guarden automáticamente en OneDrive
Si queremos evitar que OneDrive guarde todo el contenido de nuestro ordenador de manera automática en la nube, existen diferentes maneras de configurar la aplicación para evitarlo. A continuación, vamos a ver a fondo cuáles esos esos trucos de configuración que debemos de llevar a cabo. Empezando por la desactivación de la carga automática de las carpetas, continuando con la configuración sólo de aquellas carpetas que queremos que se sincronicen, así como elegir qué archivos son los que realmente queremos seleccionar para ocupar ese espacio dentro de la nube.
Desactiva la carga automática de las carpetas
Lo primero que debemos hacer pulsar en el icono de OneDrive que se encuentra en la barra de tareas. Se nos abrirá una ventana y seleccionaremos la opción de «Configuración y Ayuda». Se nos abrirá otro menú desplegable donde debemos seleccionar la opción de «Configuración».
Una vez dentro del menú de «Configuración», visualizamos una ventana con varias pestañas en la parte superior. Aquí nos iremos a la pestaña de «Copia de Seguridad». Dentro del menú «Carpetas importantes del PC», pulsaremos sobre el botón de «Administrar copias de seguridad». En ella encontraremos las carpetas de Escritorio, Imágenes y Documentos que se encuentran seleccionadas para que tengamos una copia seguridad de las mismas en OneDrive, de forma los archivos que la componen estén protegidos y podamos tener disponibles en otros dispositivos.
Por ello una vez dentro, veremos las tres carpetas indicándonos el almacenamiento que ocupa cada una de ellas. Justo debajo nos informará del espacio disponible que tendremos en OneDrive después de la selección de carpetas. Para eliminar la sincronización de las carpetas debemos de pulsar donde dice Detener copia de seguridad. Una vez que le des a detener, la aplicación dejará de hacer copia de seguridad de la misma. Debes hacerlo con las carpetas que desees Individualmente.
Cerrando la ventana y volviendo nuevamente al apartado de «Copia de Seguridad» dentro del menú de Configuración de OneDrive, debemos prestar atención a las opciones de «Fotos y vídeos» y «Capturas de pantalla», que debemos de tener desmarcadas sino queremos que se guarden en la nube de manera automática.
Configura las carpetas que se sincronizan con nuestro PC
Como hemos comentado con anterioridad, OneDrive nos permite elegir cuáles de las carpetas que tienes en la nube quieres tener sincronizadas en el PC. Esto es algo que se elige al configurar la aplicación por primera vez. En caso de que no te acuerdes que carpetas seleccionaste o bien si quieres cambiarlas, debemos seguir estos sencillos pasos.
Primero debemos pulsar en el icono de OneDrive que se encuentra en la barra de tareas. A continuación, se nos abrirá una ventana donde nuevamente seleccionaremos la opción de «Configuración y Ayuda». Posteriormente se nos abrirá un menú desplegable donde debemos seleccionar la opción de «Configuración». Ahora en la barra de tareas de la parte superior de la nueva ventana, seleccionamos la pestaña de «Cuenta». A continuación, debemos pulsar en el botón de «Elegir carpetas» que encontraremos dentro de opción «Seleccionar carpetas».
Ahora nos aparecerá una nueva ventana, desde donde podemos elegir que carpetas queremos que estén disponibles en OneDrive. Las carpetas que no estén seleccionadas quedarán ocultas en el Explorador de archivos. Además, si dejamos de sincronizar archivos o carpetas, estos permanecerán en OneDrive, pero no estarán en nuestro equipo. Una vez hecha la selección, pulsaremos en «Aceptar» para guardar los cambios.
Elige qué archivos son los que queremos que ocupen espacio
OneDrive también nos permite controlar si queremos que las carpetas estén sincronizadas en la nube puedan tener su contenido disponible en nuestro PC de manera parcial o total. Esto es algo especialmente útil si tenemos problemas de espacio en nuestro disco duro.
Controlar esta opción es bastante sencillo. Debemos hacer clic con el botón derecho sobre un archivo o carpeta que esté dentro de OneDrive desde el Explorador de archivos de Windows. Se nos abrirá el menú contextual donde podremos apreciar la opción de “Mantenerlo siempre en el dispositivo”. Si lo tenemos marcado, lo tendremos disponible en nuestro disco duro, pero si lo desmarcamos se borrará del mismo.
¿Quieres tener todo en la nube? Compra más espacio en OneDrive
OneDrive nos brinda muy poco espacio de almacenamiento, 5 GB para la cuenta gratuita, en la que poder guardar todos los archivos que necesitemos. Si solo trabajamos con documentos puede que nos defendamos, pero si vamos a guardar fotos, vídeos u otro tipo de datos, seguramente el espacio gratuito se nos quede corto. En ese caso, lo que podemos hacer es comprar a Microsoft espacio de almacenamiento adicional. La suscripción a Office 365 trae consigo un espacio de almacenamiento de 1 TB adicional. En él vamos a poder guardar todos los datos que queramos, además de disfrutar de toda la suite de Office y llamadas gratis de Skype todos los meses.
Si se da la circunstancia de que el terabyte se nos quede corto, también vamos a poder contratar más espacio adicional pagando desde 2 euros al mes, por 200 GB de espacio, hasta 10 euros al mes por conseguir 1 TB de espacio adicional. En total, 2 TB de almacenamiento en la nube de Microsoft. Podemos ver todas opciones de pago que Microsoft dispone para aumentar nuestro almacenamiento en OneDrive en este enlace.
Alternativas a OneDrive para guardar más archivos en la nube
Si aun configurando OneDrive para que solo guarde aquello que necesitamos, vemos que terminamos llenando el almacenamiento y no queremos optar por sus planes de compra existe otra solución. Esta pasa por usar otros sistemas de almacenamiento en la nube. Esto es algo que usar como alternativa a OneDrive si ésta no nos convence, o bien para aumentar nuestro tamaño en la nube. De esta forma, podremos seguir almacenando archivos en distintos servidores sin tener que pagar por ello.
Google Drive
Drive es el servicio de almacenamiento en la nube creado por Google. Esta aplicación funciona a través de nuestra cuenta de Gmail y Google Fotos, ofreciéndonos 15 GB de capacidad para el plan gratuito. También cuenta con versiones premium de almacenamiento desde 25 hasta 100 GB. En este servicio podremos almacenar todo tipo de archivos, como fotos, ficheros, vídeos, audios, documentos, etc. Otra opción interesante es la posibilidad de guardar archivos adjuntos para luego poder compartirlos según nuestras necesidades. Podemos acceder a Google Drive desde este enlace.
Box
Este sistema de almacenamiento en la nube nos ofrece 10 GB de almacenamiento en su plan gratuito. Se caracteriza por ofrecer enlaces para intercambios de archivos, transferencias seguras y almacenamiento seguro cifrado, así como por la posibilidad de poder editar documentos en la nube. También nos permite subir todo tipo de archivos mientras que no superen los 250 MB cada uno. Podemos acceder a los servicios en la nube de Box pulsando aquí.
Dropbox
Uno de los servicios de almacenamiento en la nube pioneros en ofrecer este servicio y tremendamente popular a pesar de que su cuenta gratuita sólo permite 2 GB de almacenamiento. A pesar de ello es una de las mejores y más seguras opciones a la hora de guardar nuestros archivos en la nube. También cuenta con varios planos de precios, compatibilidad con dispositivos móviles y posibilidad de crear enlaces y carpetas compartidas. Podemos acceder a todo el contenido de Dropbox desde su página web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario